Una parada en el camino

Una parada en el camino

Próxima presentación del libro de Yoanni Sánchez: Un blog para hablar del mundo

Por aquí dejo el artículo del que se hace eco hoy Solidaridad con Cuba. La próxima presentación del libro de Yoanni Sánchez es sobre todo, un ápice de esperanza por la libertad de expresión en la isla.

El próximo 5 de mayo se presentará en España el libro WordPress. Un blog para hablar al mundo (Anaya, Madrid, 2011), donde Yoani Sánchez cuenta su historia como bloguera y reflexiona sobre la naturaleza de ese trabajo.

Con prólogos de Esperanza Aguirre Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad de Madrid, y de José Luis Orihuela, autor del blog eCuaderno.com, Sánchez incluye comentarios personales, que podrían ser algunas de las entradas de su blog, entre uno y otro capítulo técnico.

Los capítulos abren con fotografías de Orlando Luis Pardo Lazo. Y entre los ejemplos de blogs y sitios web cuyas imágenes aparecen a lo largo del libro están: Sin Evasión, Penúltimos Días, Octavo Cerco, The Huffington Post, eCuaderno.com, elmundo.es y la sección de blogs de The New York Times.

El libro, cuyo título va acompañado por el cintillo “Crea tu blog con Yoani Sánchez”, explica paso a paso cada uno de los problemas a los que se enfrentan los blogueros.

Según Esperanza Aguirre, gobernadora de la región de Madrid, el texto de Yoani Sánchez, “escrito desde su personal y apasionante experiencia”, es mucho más que un manual al uso.

“Es un vibrante manifiesto de amor a la libertad y de compromiso sin fisura con los derechos humanos y los valores de la democracia y el pluralismo”, escribió la política española.

Sánchez asegura que WordPress. Un blog para hablar al mundo es “como el plano de un tesoro, hecho por una aventurera expedicionaria en la red”.

La bloguera, premio Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital, asegura que Generación Y es “lo más arriesgado” que ha hecho en sus “tres décadas de vida”.

“Después de comenzar a escribir en mi bitácora, me tiemblan a menudo las rodillas. Para evitar endiosamientos y futuras crucifixiones, aclaro en una de las páginas de mi blog que éste es un ejercicio personal de cobardía para decir en la red todo aquello que no me atrevo a expresar en la vida real”, añade.

Algunos de los capítulos del libro se titulan “Publicar la primera entrada o el terror a la pantalla en blanco”, “Aprender a convivir con los comentaristas, los trolls y otras criaturas del ciberespacio” y “Posts sin imágenes, pájaros sin alas”.

Desde ya el libro puede considerarse un triunfo para Sánchez, cuyo trabajo como bloguera se ve usualmente torpedeado por el régimen de La Habana. Que sea ella precisamente la autora de un manual sobre el tema, es un ejemplo para quienes se enfrentan a problemas similares en cualquier parte del mundo.

Anuncios

Una respuesta a “Próxima presentación del libro de Yoanni Sánchez: Un blog para hablar del mundo

  1. Hector Ayala 27 abril, 2011 en 10:46

    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=4859 esto deberia llegar a TVE, un saludo preciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: